¿Qué “cultura perdida” creó esta tumba de 2000 años?

Se encontró que un antiguo túmulo funerario excavado en Siberia contenía 50 cuerpos y numerosas herramientas y artefactos de bronce. Este emocionante descubrimiento pertenece a una cultura aún no identificada.

Krasnoyarsk es una ciudad siberiana en el río Yenisei de Rusia y es la segunda ciudad más grande del país después de Novosibirsk. En el otoño de 2021, las excavadoras demolieron un pequeño montículo durante la expansión del cementerio Shinnoye del siglo XIX y desenterraron una enorme tumba de 2000 años de antigüedad con artefactos de bronce pertenecientes a “una cultura recién identificada”.

Este verano, el Dr. Dimitry Vinogradov, de la Universidad Federal de Siberia, dirigió un equipo de arqueólogos que excavaron el sitio. Haaretz informa que la colina era, de hecho, un antiguo túmulo funerario de 2000 años de antigüedad creado por una desconocida “cultura de tipo escita”.

Abrir la tumba de caja de 2000 años de antigüedad

Durante los últimos cien años, se han identificado alrededor de 150 túmulos funerarios antiguos alrededor de Krasnoyarsk, pero este es el primero que se excava en 65 años. Si bien la demolición dañó muchos de los artefactos dentro del montículo, el equipo de investigadores se refirió a fotografías históricas, que determinaron que originalmente medía alrededor de 100 pies (30 metros) de diámetro.

El Dr. Vinogradov explicó que cuando la excavadora despegó la parte superior del montículo, dañó la parte superior de la tumba y al mismo tiempo reveló un gran pozo rectangular. La tumba perdida estaba revestida con paredes de madera y una alfombra de corteza de abedul. Se sospecha que la parte superior de la tumba también era de madera y que el conjunto formaba una “tumba de caja”

Ciervos, felinos, rapaces y grifones

Construido para unas cincuenta personas, el equipo de arqueólogos desenterró una gran cantidad de herramientas del día a día del interior de la tumba, así como artefactos sagrados y armas que los difuntos habrían utilizado en sus viajes al más allá. Cuchillos, espejos, agujas y recipientes de cerámica para comer y beber estaban esparcidos entre “hachas de batalla y dagas de bronce simbólicas en miniatura”. Además, se desenterraron grandes cuentas y placas de bronce, y una de estas últimas representa un ciervo, que según el arqueólogo principal es un motivo popular en las antiguas artes siberianas escitas.

Se recuperó una variedad de herramientas y artefactos de bronce de la tumba de 2000 años de antigüedad, perteneciente a una cultura escita aún no identificada (Dimitry Vinogradov/Haaretz)

La razón principal por la que la tumba se asocia con “una cultura escita desconocida” es porque el término escita no se refiere a nada en particular. Vinogradov explicó que el término escita se refiere a una tríada de características arqueológicas de la Edad del Hierro que incluyen “ciertos estilos de armamento de bronce; equipo de equitación; y arte con animales reales y míticos, principalmente ciervos, felinos salvajes, aves rapaces y grifos míticos”.

Una vez lleno de cuerpos, “se dejó quemar”

El Dr. Vinogradov sugiere que con alrededor de cincuenta cuerpos descubiertos dentro de esta tumba, lo más probable es que fuera “una tumba familiar”, que fue utilizada por varias generaciones. El color del suelo dentro del montículo sugiere que el sitio estuvo expuesto a altas temperaturas. Los investigadores sospechan que cuando la tumba se llenó de cuerpos y no había más espacio, “se selló, se prendió fuego y se dejó arder”, convirtiéndose en un túmulo funerario “kurgan”.

Encontrado en la estepa asiática, y en esta región más a menudo asociada con la cultura Tagar (siglos VIII-I a. C.), un “kurgan” es un túmulo de tierra construido sobre una tumba que generalmente contiene un solo cuerpo, ajuar funerario y caballos. Como nota al margen, este es el origen del inmortal “Kurgan”, el principal antagonista de Connor MacLeod en la primera película de Highlander que llegó a Escocia desde Rusia.

Alrededor de la tumba central, los investigadores excavaron diez fosas funerarias sin quemar que contenían restos de esqueletos. Solo tres pozos contenían cerámica y bronce, que resultó ser del mismo estilo encontrado dentro de la tumba de madera. El equipo llegó a la conclusión de que este túmulo funerario kurgan fue utilizado por la cultura tesiniana de transición del segundo o primer siglo antes de Cristo.

La tumba de 2000 años recientemente descubierta en Siberia parece haber sido un tipo de túmulo funerario kurgan. El diseño kurgan anterior era común entre varias culturas esteparias. (Dominio publico)

Una cultura perdida diferente a todo lo conocido antes

Los tagares habitaron la cuenca desde finales de la Edad del Bronce (siglo VIII a. C.) hasta finales del primer milenio a. C. En ese momento, por razones desconocidas, los tagares se trasladaron hacia el norte al área de la moderna ciudad de Krasnoyarsk. Vinogradov explicó que los tagares generalmente enterraban a sus muertos en kurgans, individualmente, y que los entierros colectivos, como este, ocurrían en la última fase de la cultura.

Vinogradov dice que la cultura tesiniana surgió de la mezcla entre los tagares y otras poblaciones provenientes de Asia Central durante este tiempo. Además, debido a los artefactos y métodos de entierro observados en este montículo kurgan, los arqueólogos insisten en que la etapa final de la cultura Tagar debería “clasificarse como una cultura separada”. Al describir esta cultura perdida, Vinogradov dijo que era “única y diferente a todo lo que conocíamos antes”.

Imagen de portada: fosa de entierro colectivo excavada en Krasnoyarsk, Siberia. Fuente: Dimitry Vinogradov/Haaretz

Related Posts

© 2024 Blog HotNews - Privacy and Terms Policy - mail@allplaynews.com